Digipen Bilbao

www.digipen.es

Información general sobre DigiPen

DigiPen Institute of Technology es la primera universidad del mundo especializada en formación para videojuegos, cuenta con 3 sedes en Redmond-USA (Campus principal), Singapore y en Bilbao-Europa (desde el año 2010). DigiPen lleva más de 25 años formando a jóvenes para la industria del videojuego Y otros sectores (aeronáutico, automoción, cine) utilizando un modelo educativo eminentemente práctico en el que el alumnado produce videojuegos y animaciones desde cero a lo largo de la carrera. “Princeton review” reconoce a DigiPen como una referencia del ramo en Norteamérica, este mismo mes de Abril hemos sido seleccionados por “Animation career review” como la 2ª mejor Universidad de diseño de videojuegos en los Estados Unidos. Los alumnos de DigiPen se gradúan con la preparación y experiencia que la industria actual exige.

En la carrera de Ingeniería Informática enseñamos los fundamentos de la Simulación Interactiva en Tiempo Real utilizando como medio los videojuegos, así, los alumnos realizan videojuegos con todos sus componentes, aprenden a hacer el game engine, la inteligencia artificial, el motor gráfico y físico, y todo, desde cero (sin usar ningún software ya que son ellos los que lo crean). Durante los cuatro años de carrera producen 5 videojuegos completos (tres en 2D y dos en 3D) trabajando en equipos conformados por animadores y programadores, en las mismas condiciones y con el mismo rigor que el de las compañías de videojuegos profesionales. La calidad de éstos es tal que compiten habitualmente en concursos de ámbito internacional. DigiPen es la Universidad del mundo que más galardones ha conseguido (53 premios) en el Festival de videojuegos independiente referencial del sector a nivel mundial (Independent Games Festival).

En la carrera de animación,  los alumnos aprenden los fundamentos básicos del dibujo tradicional, a utilizar correctamente la perspectiva y a dominar las proporciones, a desarrollar sus propios personajes y a poner en práctica todo lo que estudian en las clases de anatomía. Realizan animaciones en 2D en equipo e individualmente, en blanco y negro y a color. Más adelante les enseñamos a modelar sus personajes y a crear entornos en 3D, sabrán cómo mover la cámara e iluminar sus escenas y, finalmente, cómo editar sus cortometrajes para que cobren vida (ver más abajo ejemplos de animaciones creadas por alumnado de DigiPen Bilbao premiadas en Festivales internacionales). Así mismo, colaboran con los alumnos de programación trabajando en equipo para crear videojuegos completos.

Los Grados Universitarios.

Ambos grados se imparten totalmente en inglés y duran 4 años con la opción de cursar el último año en el campus de Redmond, EEUU si al alumno desea.

En el Catálogo Digital encontrarás información sobre:

Descripción del grado (Diapositivas 27 – 28 Programación y 34 – 35 Animación)

Secuencia del programa académico (Diapositiva 29 Programación y 36 Animación)

Asignaturas (Diapositivas 54-59)

Nuestros Graduados y Salidas Profesionales.

Con relación a las salidas profesionales, a modo de ejemplo alumnos graduados de las promociones 2010 y 2011 de DigiPen Bilbao están trabajando en empresas de videojuegos de ámbito internacional (Ubisoft en los estudios de Alemania y Canadá) y nacional (Mercury Steam), en optometría (Davalor salud), en el sector de apuestas por Internet (Innomatic) o creando su propia empresa (Kaia estudios). “DigiPen ha alumbrado ya dos promociones de alumnos que por lo general no tardan ni dos meses en encontrar acomodo en el mundo laboral" diario El Correo 22/11/2015.

Trabajos de alumnos de DigiPen

A continuación encontrata unos links para ver animaciones y videojuegos hechos por alumnos de DigPen Bilbao.;

Level 1457 Last Animación del año 2013 premiada en 5 Festivales internacionales elaborado por un alumno de 3er año.

Deadly Delivery Xabier España. Animación del año 2015 premiada en sendos festivales de cine en el Reino Unido e Italia. El audio está interpretado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Rea Adriana Urigüen. Animación del año 2015 premiada en Festival de cine en Estados Unidos

 Videoclip de proyectos de alumnos del 1º al 3º curso.

The DigiPen Game Gallery (instaladores de juegos hechos por alumnos de los 3 campus)

Requisitos de entrada de nuestros grados universitarios

Grado de Bellas Artes en Arte Digital y Animación
  • Haber cursado Bachillerato (cualquier modalidad de bachillerato sería válido) y aprobar el examen de la PAU o haber completado un ciclo superior en una rama artística.
  • Acreditar un nivel C1 de inglés o aprobar nuestra prueba de nivel interna de inglés (ésta es más parecida a un Cambridge First Certificate).
  • Presentar un portfolio de trabajos artísticos, nosotros daríamos instrucciones específicas para la elaboración del portfolio.
Grado de Ingeniería Informática en Simulación Interactiva.
  • Haber cursado Bachillerato y aprobar el examen de la PAU o haber completado un ciclo superior en una rama de informática.
  • Acreditar un nivel C1 de inglés o aprobar nuestra prueba de nivel interna de inglés (ésta es más parecida a un Cambridge First Certificate).
  • Tener una media de 7 sobre 10 en las matemáticas de bachillerato científico.