El objetivo final del colegio San Viator es formar a nuestros alumnos competentes comunicativamente en al menos tres lenguas.

La L1 de nuestros alumnos es mayoritariamente el castellano y vivimos en una sociedad en la que conviven dos lenguas cooficiales: euskera y castellano. Para conseguir un bilingüismo hay que reforzar la lengua minoritaria de nuestros alumnos, en este caso el euskera desde las primeras etapas. El método de inmersión es la mejor manera de conseguir la adquisición a fondo de otra lengua y por tanto un auténtico bilingüismo aditivo.

La etapa de educación infantil del colegio San Viator se caracteriza por la inmersión lingüística. De 2 a 6 años se lleva adelante un programa de inmersión total en la L2 de nuestros alumnos. La L1 de nuestros alumnos es el castellano por lo que el sistema educativo debe reforzar la lengua minoritaria para conseguir un bilingüismo aditivo.

El niño debería acceder a la escolarización con el nivel umbral en su L1. Según el lingüista Noam Chomsky con este nivel el niño desarrolla la gramática universal que es la base para el acceso a otras lenguas. Según los últimos estudios en un programa de inmersión, como el del Colegio San Viator, el niño en 2-3 años de escolarización conseguiría el nivel umbral en la L2 a nivel de uso en la interacción y en 4-5 años de escolarización conquistarían el nivel umbral en el lenguaje académico.

La distribución de horas de la etapa de Educación Primaria se realiza teniendo en cuenta el perfil lingüístico de nuestros alumnos y teniendo también en cuenta las circunstancias sociolingüísticas de nuestros alumnos y los objetivos marcados por el Gobierno Vasco.

Los alumnos comienzan la etapa de Educación Primaria con un nivel umbral en su L2 que les permite acceder a los contenidos en esa lengua. El euskera es lengua vehicular para acceder a diferentes contenidos: Ciencias Naturales, Religión, Matemáticas, Educación Física…

El aumento de horas lectivas en inglés es paulatina en la etapa de Educación Primaria y sigue en Secundaria. La calidad del input es muy importante en las primeras etapas de adquisición de una lengua por lo que le damos mucha importancia a la formación del profesorado y contamos con diferentes recursos ya que sabemos de la importancia de la motivación de los niños hacia el aprendizaje de una lengua.

La lengua es una herramienta de comunicación y el Colegio San Viator lleva varios años realizando una apuesta por una metodología que asume el proceso de aprendizaje guiado por proyectos de comunicación significativos, y hace del texto, clasificado en diferentes tipos y géneros textuales, la unidad comunicativa fundamental que estructura el aprendizaje en secuencias didácticas orientadas al logro de una tarea comunicativa concreta y priorizando los contenidos procedimentales, el “saber hacer”, frente a un mero saber declarativo.

Tanto en la etapa de Educación Primaria como en la de Secundaria trabajamos una coordinación entre las tres lenguas y trabajamos desde un Currículo Integrado de las Lenguas.

La finalidad básica del aprendizaje de las lenguas es el desarrollo de la competencia comunicativa de los aprendices, es decir la capacidad de comprender y producir textos variados, adecuados a las situaciones de comunicación propias de cada etapa de manera coherente, cohesionada y correcta. Las habilidades y estrategias para el uso de una lengua concreta así como los procesos de reflexión sobre la lengua, son los aprendizajes transferibles y contribuyen al desarrollo de la competencia lingüística subyacente común. Este principio es uno de los fundamentos del currículo integrado de las lenguas. Decreto Ley País Vasco (2007).

Acompañamos la adquisición de las lenguas con inmersiones de 3 y 5 días en euskera e inglés en primaria y secundaria, la posibilidad de estudiar una cuarta lengua en secundaria (francés y alemán) e intercambios a Francia, Alemania y Estados Unidos.

Todos nuestros alumnos tienen además la posibilidad de preparar y realizar exámenes de Cambridge, EGA y DELF.