La pedagogía Montessori es un método con más de cien años de experiencia en escuelas en todo el mundo y avalada por los recientes descubrimientos en aprendizajes cognitivos, neurociencia y educación emocional.

A través de esta pedagogía, el alumno realiza aprendizajes significativos partiendo de sus intereses y respetando su propia individualidad de ritmos y maneras de hacer.

El alumno pasa a tomar la responsabilidad de su propio aprendizaje y de su construcción como persona, ayudando así a la construcción de una sociedad crítica formada por personas responsables y respetuosas.

El colegio San Viator ikastetxea lleva 3 años poniendo en marcha un proyecto piloto sobre metodología Montessori. A través del intinerario formativo puesto en marcha la etapa incorporará dentro de su proyecto educativo claves tan importantes como es la reflexión, diseño, reorganización y renovación de espacios, mobiliario e instalaciones. Además, de la reflexión sobre los materiales que se ponen a disposición de los niños.

Objetivos:

  • Adquirir conocimientos básicos sobre la pedagogía Montessori de manera vivencial
  • Conocer áreas de conocimiento y algunos materiales de desarrollo Montessori, especialmente de vida práctica, experimentos y sensorial.

 Contenidos:

  • Sensibilizarse con principios y conceptos básicos de la pedagogía Montessori: ambiente preparado, desarrollo humano, tendencias humanas, periodos sensibles, el papel de la persona adulta, la observación.
  • Introducción a las áreas de conocimiento Montessori: vida práctica, sensorial e iniciación a educación cósmica.
  • Secuencia de materiales de desarrollo en alguna o algunas áreas de conocimiento, profundizando en vida práctica, sensorial y experimentos.
  • Presentación de algunos materiales de desarrollo Montessori.