La pedagogía Montessori es un método con más de cien años de experiencia en escuelas en todo el mundo y avalada por los recientes descubrimientos en aprendizajes cognitivos, neurociencia y educación emocional.

A través de esta pedagogía, el alumno realiza aprendizajes significativos partiendo de sus intereses y respetando su propia individualidad de ritmos y maneras de hacer.

El alumno pasa a tomar la responsabilidad de su propio aprendizaje y de su construcción como persona, ayudando así a la construcción de una sociedad crítica formada por personas responsables y respetuosas.

La etapa de infantil del colegio San Viator ha comenzado con gran entusiasmo el recorrido de formación en el método Montessori. Durante tres cursos escolares un fin de semana al mes la etapa se introducirá de lleno en esta formación a fin de introducir en el actual proyecto educativo los cambios necesarios para la reorganización y renovación de espacios, mobiliario e instalaciones. Además, de la reflexión sobre los materiales que se ponen a disposición de los niños.

Con la creación del aula piloto el claustro podrá poner en práctica los conocimientos y las reflexiones que se vayan adquiriendo a lo largo de la formación para replicar en un futuro el modelo en el resto de aulas de la etapa.

Objetivos:

  • Adquirir conocimientos básicos sobre la pedagogía Montessori de manera vivencial
  • Conocer áreas de conocimiento y algunos materiales de desarrollo Montessori, especialmente de vida práctica, experimentos y sensorial.

 Contenidos:

  • Sensibilizarse con principios y conceptos básicos de la pedagogía Montessori: ambiente preparado, desarrollo humano, tendencias humanas, periodos sensibles, el papel de la persona adulta, la observación.
  • Introducción a las áreas de conocimiento Montessori: vida práctica, sensorial e iniciación a educación cósmica.
  • Secuencia de materiales de desarrollo en alguna o algunas áreas de conocimiento, profundizando en vida práctica, sensorial y experimentos.
  • Presentación de algunos materiales de desarrollo Montessori.