INFORMACIÓN COVID-19

Tras la publicación de los documentos relacionados con el Protocolo de Actuación en los Centros Educativos de la Comunidad Autónoma de Euskadi frente al Coronavirus en el curso 20-21 y entendiéndolo como el marco de actuación vigente, el colegio san Viator ha elaborado un plan de actuación, Plan de Contingencia, para desarrollar la actividad educativa presencial.

Este plan tiene un claro enfoque educativo que garantiza el derecho a la educación en las mejores condiciones para todo el alumnado, apuesta por la presencialidad completa en todas las etapas y ofrece un marco de medidas preventivas y organizativas que sustenten esta actividad y que, por supuesto, velen por la salud de toda la comunidad educativa.

SERVICIOS

La dirección del colegio, consciente de lo importante que son para la conciliación familiar los servicios de comedor y custodia, decidió asumir el reto de seguir ofreciéndolos durante este curso.

SERVICIO DE COMEDOR

Hemos restructurado el servicio con el fin de aumentar la seguridad, la higiene y la limpieza. A continuación destacamos algunas de las nuevas medidas adoptadas.

Los espacios asignados y los turnos han aumentado en número con el fin de conseguir mayor distancia y grupos menos numerosos. Se distribuyen de esta forma:

                EI 2 AÑOS                           12:00 en sus aulas

                EI 3 AÑOS                           12:55 comedor infantil

                EI 4-5 AÑOS                       12:55 comedor sala Querbes

                EP 1-2-3                               13:00 comedor escolar

                EP 4-5-6                               13:45 comedor escolar

                ESO                                       14:20 según demanda

El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, exceptuando el momento en el que los alumnos se encuentran sentados comiendo.

Tanto a la entrada como a la salida hacemos uso de los dispensadores de hidrogel para asegurar una higiene de manos adecuada.

Para asegurar que las medidas adoptadas se cumplen en todo momento el colegio ha decidido aumentar el personal dedicado al comedor escolar. A tal efecto se han realizado nuevas contrataciones de monitores dedicados a la atención de nuestros/as alumnos/as tanto en el tiempo de la comida como en el de juego en el patio.

CUSTODIA/MADRUGADORES

En este servicio y siguiendo las medidas establecidas en el Plan de Contingencia, hemos cambiado todos los espacios hasta ahora utilizados. En la nueva distribución los alumnos/as de Educación Infantil ocupan la Sala Querbes y los de Educación Primaria el comedor principal.

Al igual que en el resto de los espacios del colegio son obligatorios el uso de la mascarilla y la higiene de manos.

SERVICIO DE LIMPIEZA

El servicio de limpieza es siempre de vital importancia en espacios como los nuestros que son usados por grupos numerosos durante tiempo prolongado y lo es más en las actuales circunstancias. Conscientes de ello, la dirección del centro ha decidido reforzarlo. De esta manera

  • se han ampliado los turnos de limpieza en los baños.
  • se ha intensificado la limpieza de superficies de uso común y accesorios como pomos de puertas y ventanas, interruptores de la luz, pasamanos de escaleras, etc.
  • se airean con frecuencia los espacios, aulas, salas de reuniones, aseos…
  • mantenemos siempre limpio el ambiente, cargándolo lo menos posible.

HÁBITOS HIGIÉNICOS

Seguimos las medidas recomendadas por los departamentos de Sanidad y Educación

·         Todas las clases y otros espacios del colegio disponen de gel hidroalcohólico para la higiene de manos. La limpieza de manos es la medida de prevención fundamental contra los contagios.

·         Los alumnos a partir de 1º de primaria utilizan las mascarillas de protección en todo momento.

·         A la vista de la necesidad de la ventilación de los espacios, los alumnos deben usar ropa de más abrigo para trabajar ocasionalmente a temperaturas más bajas de lo habitual.

DISTANCIAMIENTO FÍSICO Y LIMITACIÓN DE CONTACTOS

  • Apostamos por mantener la distancia social en la actividad habitual.
  • En Educación Infantil se ha propiciado que los alumnos permanezcan en grupos de convivencia estables.

COVID GELA Y RESPONSABLE COVID

Hemos habilitado dos salas de aislamiento. Su función es disponer de un espacio adecuado para atender a personas con síntomas compatibles con el COVID-19.

 Ambas salas están equipadas con los materiales higiénicos y preventivos adecuados.

Así mismo hemos designado una responsable de referencia para los temas relacionados con la pandemia, Eli Zubizarreta. Ella, junto a Laura Recio y Uxue Oregi, trabaja en la gestión de casos y la coordinación entre Salud Pública y el colegio. Está recibiendo una formación intensa para responder con eficacia a este nuevo cometido.

UTILIZACIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS

  • Los horarios de acceso al centro de todas las etapas han sido coordinados para no mezclar a los alumnos de las agrupaciones estables.
  • La vigilancia de los recreos se ha modificado aumentando los turnos. El objetivo es que los/as alumnos/as respeten el uso de sus zonas, las normas básicas de distanciamiento social y no se produzcan contactos innecesarios entre agrupaciones estables.
  • Los baños y aseos se utilizan de forma individual. En todos ellos hemos establecido en nivel máximo de ocupación.
  • Hemos aumentado la ventilación natural de todos los espacios para favorecer la renovación del aire en su interior.

AVISO PARA UN CASO COVID

Si desea dar un aviso de un caso COVID positivo fuera del horario de atención, fines de semana o festivos, rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=Bg5yLhnwVk2QN1wSx5ONgGAiMDYi_-xAgbL0ZtzlSA1UMVJWT1JZMUY0R1VNWFM0MTBVVEcxT0VRRi4u

DOCUMENTOS IMPORTANTES