Vivimos en una sociedad alfabetizada, en un entorno en el que la lengua escrita está presente en todas partes: libros, carteles, revistas,… De manera que, antes incluso de entrar en la escuela, el niño ya está expuesto a esta forma de comunicación que tantas puertas le abrirá. Y precisamente, para ayudarle a descubrir las potencialidades del lenguaje escrito contamos con un proyecto propio.

OBJETIVOS:

  • Despertar el interés del niño por la lengua escrita, proporcionándole diferentes tipos de texto que le ayuden a descubrir y explorar los usos reales de la lengua escrita.
  • Iniciar al niño en el conocimiento de algunas propiedades del texto escrito y de sus características convencionales.

METODOLOGÍA:

Todo nuestro proyecto gira en torno a:

  • Posibilitar al niño el acceso a textos reales y de diferentes tipos, de manera que vaya descubriendo que el lenguaje escrito le permite resolver cuestiones de la vida cotidiana, acceder a informaciones de interés o disfrutar de la lectura en sí misma.
  • La elaboración de materiales adaptados a cada niño y a cada grupo-clase partiendo de sus intereses concretos.
  • La realización de actividades y juegos en pequeño y gran grupo que permiten a los niños avanzar de una forma lúdica en sus conocimientos sobre  la lectoescritura.
  • El respeto del ritmo de cada niño. Al igual que en el resto de conquistas que el niño ha hecho antes de llegar a colegio (caminar, hablar,…), en el aprendizaje de la lectura y la escritura la madurez también juega un papel fundamental. Así pues, somos conscientes de que  todos los niños no van a desarrollar en el mismo momento las estructuras cognitivas que les permitan  acceder a la lectoescritura. Por eso, si bien es cierto que este aprendizaje comienza en la etapa de infantil, el proceso no culmina hasta el primer ciclo de primaria.