AGENDA2030

Este curso 2022-23 trataremos el tema Cambio Climático en el programa de Agenda 2030 Escolar. Reflexionaremos sobre distintos aspectos que repercuten en el cambio climático: uso de energía, movilidad, alimentación, patrones de consumo… y mostraremos alternativas: eficiencia energética, renovables, movilidad activa, consumo de cercanía, compra sin envoltorios, reciclaje, etc. para conseguir reducir nuestras emisiones de CO2.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5

Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas

6

Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.

7

Garantizar una energía accesible, segura, sostenible y moderna para todos.

Metas

7.1  De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

7.2  De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

7.3  De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

7.a  De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.

7.b  De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.

Datos destacables

  • El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.
  • 3000 millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida.
  • La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
  • La contaminación del aire en locales cerrados debido al uso de combustibles para la energía doméstica causó 4,3 millones de muertes en 2012, 6 de cada 10 de estas fueron mujeres y niñas.
  • En 2015, el 17,5% del consumo final de energía fue de energías renovables.

+ INFO


8

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9

Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10

Reducir la desigualdad en y entre los países.

11

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

14

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

16

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17

Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

DOCUMENTOS

¿Cómo pueden las empresas contribuir al ODS 7?

Hay determinadas organizaciones cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este objetivo, como las del sector energético, tecnológico o industrial. No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir a este ODS.

  • Creando una política energética que establezca las directrices de la empresa en relación al acceso y uso de la energía.
  • Cambiando el modelo de negocio, en el caso de las empresas del sector energético y petroquímico, invirtiendo en energías renovables como núcleo principal, en detrimento de los combustibles fósiles.
  • Sustituyendo paulatinamente el uso de energía fósil por energía renovable en las actividades y operaciones de la empresa.
  • Estableciendo criterios de eficiencia energética y uso de energías renovables en los edificios e instalaciones de la empresa.
  • Emitiendo bonos verdes para la financiación de proyectos sostenibles en áreas como las energías renovables o la eficiencia energética.
  • Invirtiendo en eficiencia a lo largo de la cadena de suministro, para ayudar a reducir el coste energético del transporte de productos y servicios.
  • Formando a empleados y proveedores en materia de eficiencia energética y creando guías que establezcan pautas de ahorro y consumo en oficinas y fábricas.
  • Controlando el uso de energía en los desplazamientos de empleados, proveedores y en la distribución de productos y servicios de la empresa fomentando la movilidad sostenible.
  • Implantando sistemas certificados de gestión energética.
  • Estableciendo internamente medidas de ahorro y eficiencia energética, por ejemplo, invirtiendo en tecnologías de alta eficiencia o implantando medidas y control de consumos.
  • Proporcionando condiciones laborales dignas a los proveedores en países con legislaciones débiles, asegurándose de que los trabajadores cuenten con sistemas eléctricos en las instalaciones y un sueldo suficiente, que les permita a ellos y a su familia contar con electricidad en sus propios hogares y acceder a combustibles y tecnologías no contaminantes y seguros para cocinar y calentarse.