TRABAJO COOPERATIVO

Estructuras Kagan. El trabajo cooperativo como técnica para una buena inclusión.

La propuesta de Spencer Kagan se basa en organizar el trabajo cooperativo de forma efectiva mediante estructuras que permitan trabajar los temas curriculares complejos de forma genérica.

El aprendizaje cooperativo está diseñado para incrementar los niveles de participación y cooperación de los alumnos.

Las estructuras que utilizamos para este proyecto están diseñadas para involucrar y desarrollar unos determinados tipos de pensamiento, otras para enganchar al alumno y estimular determinadas destrezas sociales, otras para desarrollas las diversas inteligencias…

Los principios básicos del Aprendizaje Cooperativo son:

  • La tarea de aprendizaje promueve el trabajo en equipo, y los alumnos sienten que están en la misma barca.
  • Cada alumno es responsable de su contribución individual.
  • Hay igualdad de participación y,
  • Muchos alumnos se involucran simultáneamente.

Estos sencillos principios garantizan que los alumnos cooperarán, que cada uno aportará una contribución independiente y que todos participan por igual y participan mucho.

Los principales beneficios del aprendizaje cooperativo, incluyen el incremento de los logros académicos, la mejora de destrezas sociales, la mejora de las destrezas de pensamiento, la reducción de los problemas de disciplina, la adquisición de destrezas de liderazgo, la preparación para la vida laboral, la mejora de la autoestima, el gusto por el centro y el contenido y la reducción de las discrepancias entre los alumnos de alto y bajo rendimiento, sin reducir el nivel de los alumnos de alto rendimiento sino incrementando el de los de bajo rendimiento.