Educación Infantil

La etapa de educación infantil del Colegio San Viator está compuesta por un claustro con alta experiencia y cualificación.

El profesorado de la etapa está instalado en una reflexión continua de su práctica educativa y con el objetivo de acompañar positivamente el itinerario madurativo de los niños.

EL EQUIPO DE INFANTIL

1º Ciclo (1-3años)

Horario y Calendario Escolar

El centro está abierto con carácter asistencial desde las 7:45 de la mañana hasta las 16:45 de la tarde.

Siendo lectivo-obligatorio de 9:30 a 12:30.

Los alumnos/as no podrán permanecer más de 8 horas en el colegio.

CALENDARIO ESCOLAR HH 1 ZIKLOA

Normas de funcionamiento

1.- Horario

  • Es imprescindible la puntualidad tanto a la hora de entrada como a la hora de salida.
  • La entrada se realizará con un horario flexible no pudiendo realizarse cuando las actividades estén en marcha.

2.- Alimentación

  • El desayuno es importante en esta etapa.
  • El menú del comedor se entregará de forma trimestral.
  • No se permitirá traer ningún tipo de comida al centro.
  • Se ofrecerán galletas o fruta a media mañana.

3.- Acompañante

La tutora debe conocer de antemano que persona vendrá a recoger al niño/a debiéndose comunicar por escrito cualquier cambio.

4.- Ropa

  • Deberán vestir ropa cómoda, evitar petos, zapatillas de cordones, tirantes, cinturones, pulseras, collares y todo tipo de accesorios…
  • Aconsejamos que traigan ropa que se pueda romper y manchar.
  • El día de psicomotricidad deberán traer chándal y zapatillas con velcro.
  • Toda la ropa y accesorios deberán estar marcados con nombre y apellido.
  • Los abrigos y las batas deberán tener una cinta para ser colgados.

5.- Salud

  • No se acudirá al colegio con fiebre o cualquier enfermedad contagiosa.
  • En caso de que el niño/a se pusiera enfermo en horario escolar el tutor
    comunicaría a las familias y estas deberán acudir al centro lo antes posible.
  • No se admitirán medicamentos en el centro.

6.- En el aula

  • Se procurará respetar el espacio del aula, no entrando a la misma.
  • Cualquier aviso o notificación deberá ser comunicado por escrito figurando en él, el nombre del niño/a y la fecha.

Normas de uso

Descarga un documento con las normas completas de uso y funcionamiento.

Espacio Familia y Escuela

En nuestra comunidad educativa la familia es un componente fundamental que define nuestro estilo pedagógico, y entiende la escuela como un lugar también para las familias.

Por ello, el equipo de profesionales de las aulas de 2 años vemos la necesidad de crear un espacio de crecimiento donde no solo crezcan los niños/as sino todos los adultos que les acompañamos.

El grupo será de 16:30 a 18:00 todos los martes.

Formación de la etapa

Últimas formaciones del equipo de las aulas de 2 años:

  • Estamos realizando la formación oficial de pedagogas Pikler con el Instituto Pikler- Lóczy de Budapest.
  • Una mirada educativa-pedagógica de las necesidades del desarrollo global del niño y la niña de dos años con Ezozi Arizaga
  • Formación continua mensual en Práctica Psicomotriz con Juan Cruz Polentinos profesor de la Escuela Luzaro de Bergara.
  • Disciplina positiva con Marisa Moya

2º Ciclo (3 - 5 años)

Horario y Calendario Escolar

7:45-9:15 servicio de custodia y/o inglés

9:15-12:55 lectivo

12:55-13:30 servicio de custodia

12:55-15:05 servicio de comedor y extraescolar (Lego, música)

15:05-16:55* tardes flexibles

16:55-18:00 extraescolares (Artekin, Lego, Danza, Música)

CALENDARIO ESCOLAR HH 2 ZIKLOA

Normas de funcionamiento

  • Las entradas y salidas de alumnos fuera del horario se harán por portería y mediante el portero. Las familias tienen prohibido el acceso a los pasillos. La salida del centro por médico u otros se hará siempre evitando la coincidencia con los momentos de patio 11:45-12:15. Así como las sesiones de psicomotricidad, siendo muy inoportuno sacarle en medio de la sesión.
  • En actividades complementarias y salidas queda totalmente prohibido llevarse a un alumno de la actividad in situ. Las salidas del alumnado se harán por portería y bajo conocimiento del tutor. En estas actividades se respetarán los límites marcados para la seguridad de los niños.
  • Cuando las salidas no las realice el profesor tutor os pedimos paciencia y más atención. El profesor no tutor no os conoce.
  • La función del portero no es hacer de recadero de vuestros olvidos.
  • La comunicación con el tutor se hará mediante AVISOS POR ESCRITO para salidas, entradas, personas que vienen a recoger al alumno, aviso médico, comedor, materiales, etc.
  • Todos los AVISOS DE PAPEL llevarán por escrito el nombre del alumno, clase, tutora y fecha. Importantísimo las notas para quedarse o no en el comedor, administración no avisa a la tutora son las familias las que tienen que avisar. Ni la tutora avisa a administración.
  • El centro cuenta con una ropa colectiva a la hora de cambiarles cuando se mojan etc. no se aceptan ropas personalizadas de cambio. La ropa se devuelve en la mayor brevedad posible.
  • No nos hacemos cargo de paraguas, cascos, maletas por el entorpecimiento en la labor docente. Se permite al principio un pequeño objeto de apego por su importancia en el desarrollo madurativo del niño, no nos hacemos cargo de ello.
  • Las entrevistas se realizan por portería, nunca utilizando las escaleras de los niños. Las entrevistas se llevarán dentro del horario laboral siendo una excepción a cuenta del tutor darla en otro momento. Solo se darán entrevistas a los tutores legales del menor. Se aceptan entrevistas telefónicas.
  • Totalmente prohibido por seguridad acercarse a las vallas de colegio e interactuar con los alumnos y mucho menos dar comida a través de la valla.
  • Está totalmente prohibida toda comida en las aulas que no haya sido requerida por el tutor para los almuerzos.
  • La ropa debe ir marcada, zapatillas, chaquetas, abrigos, bufandas y guantes, así como la ropa de vasquitos y nesquitas, pañuelos, cinturón, boina, fajín, etc.
  • El vestuario para el aula consiste en ropa cómoda que fomente la autonomía no la dependencia del adulto y zapatillas de velcro obligatoriamente.  Los guantes, gorros y bufandas no se sacan al patio como norma para evitar su perdida. La bata y los abrigos deben llevar una cinta cosida para facilitar su colgado en los percheros.
  • El proyecto educativo y las unidades y actividades que se derivan de él no están abiertos a sugerencias por parte de las familias. El idioma vehicular de toda la acción educativa es el euskera.
  • Las carpetas que llevan a casa con sus trabajos deben ser devueltas al centro en la mayor brevedad posible.
  • Se realizará un periodo de adaptación obligatorio nunca inferior a dos semanas tal y como marca el decreto ley de educación 12/2009.
  • La puntualidad es un indicio de respeto hacia el niño, profesorado y resto de familias es importante mimarlo.
  • El equipo docente tiene totalmente prohibido por ley la administración de medicamentos.

Normas de uso

Descarga el folleto de la etapa con toda la información.

Proyecto Educativo

El proyecto educativo de la etapa de 2º ciclo de educación infantil del colegio San Viator se sustenta en 4 pilares.

La psicomotricidad educativa-relacional de Bernard Aucouturier.

  • Práctica que dota al profesorado de las actitudes psicomotrices necesarias para acompañar positivamente el desarrollo madurativo del niño.

La inmersión en euskera.

  • Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos la lengua familiar de nuestros alumnos es el castellano, nuestros esfuerzos van dirigidos a potenciar y privilegiar la adquisición del euskera siendo ésta la lengua vehicular a lo largo de toda la etapa de infantil.

El proyecto de inglés basado en el método J. Artigal que complementamos con el programa de asistente de conversación nativo.

El método Montessori.

  • Metodología en la que nos basamos para la organización y distribución de nuestros espacios y para la reflexión de los materiales que ofrecemos a los niños.

Para información más desarrollada sobre el proyecto consulta los flipbox que tienes mas abajo

Formación de la etapa

Ultimas formaciones del equipo de infantil

  1. VEC: vinculación emocional consciente con Roberto Aguado.
  2. MATEMÁTICA MANIPULATIVA: Formación en matemática manipulativa con Malena Martín de www. aprendiendomatematicas.com
  3. V JORNADAS PEDAGOGICAS 2013 22 Y 23 DE MARZO VITORIA
  4. FORMACION CONTINUA EN PRACTICA PSICOMOTRIZ CON J.C POLENTINOS desde 2010 hasta la actualidad.
  5. Formaciones anuales de INGLÉS CON J.ARTIGAL en su metodología.
  6. Marisa Garaigordobil profesora de la UPV del departamento de didáctica de la lengua asesora a la etapa en su proyecto propio para la enseñanza de la lectura y de la escritura.
  7. Formación en música para el aula
  8. I jornadas terapéuticas en práctica psicomotriz. Bilbao
  9. Reconocimiento de la trayectoria de la etapa en sus proyectos de matemática y lecto-escritura en la XXI semana europea de la calidad educativa.
  10. Publicación de un artículo en la prestigiosa revista Cuadernos de psicomotricidad reconociendo la trayectoria de la etapa en su proyecto de psicomotricidad en el colegio.
  11. CURSO OFICIAL DE ASISTENTE AMI. La etapa comienza el recorrido de formación en pedagogía Montessori.
  12. X JORNADA INTERNACIONAL ASEFOP DE PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EN BILBAO
  13. HERIOTZA ETA DOLUARI NOLA EKIN ESKOLAKO EREMUAN | CÓMO AFRONTAR LA MUERTE Y EL DUELO EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  14. SEMINARIO DE REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ CON SU CREADOR BERNARD ACOUTURIER.
  15. LA INMENSIDAD DEL MICROGESTO COMO RECURSO EDUCATIVO :La etapa participa en un curso piloto con Jessica Entizte de crecimiento personal.
  16. CURSO DE LITERATURA INFANTIL CON TXABI ARNAL
  17. Curso sobre INTEGRACION SENSORIAL con Judith Abelenda
  18. Formación de toda la etapa en MÉTODO MONTESSORI con Ainara Muruzabal de www.aprenderlachispa.com
  19. DISCIPLINA POSITIVA con Marisa Moya

Proyectos

Almuerzo Saludable

Men sana in corpore sano.

Ver más

Matemáticas

La inteligencia está en las manos

Ver más

Sanvi Digital

Psicomotricidad

Educamos en práctica psicomotriz educativa

Ver más

Inglés

English for fun!

Ver más

Lecto-escritura

Leer y escribir para vivir

Ver más

Montessori

"Ayúdame a hacer por mi mismo"

Ver más

Proyecto Entrañas

Actividades

Santa Agueda

Euskara Eguna

Korrika

¡Síguenos en Redes Sociales!

Información y recursos educativos para las familias.

Ejemplos de trabajos usando las matemáticas en el centro.

Blog de actividades del aula.

Instagram Montessori San Viator