Aula de Diversificación

¿Qué es la diversificación curricular o diversificación?

Teniendo en cuenta las necesidades del alumnado y adaptando el currículo, se trata de una oportunidad única y diferente para obtener el Graduado Escolar. 

El currículo es un diseño que planifica las actividades académicas teniendo en cuenta competencias, objetivos, metodología y criterios de evaluación. 

Además, es una clase en la que el número de alumnos/as es normalmente de entre 10 y 15, por lo que el seguimiento es exhaustivo y muy cercano: nos preocupamos por su situación personal, su entorno, sus dificultades, etc. y mantenemos una estrecha relación con la familia -bien sea por teléfono, email o entrevistas –. 

¿Cómo se organiza la diversificación curricular?

Se trabajan contenidos de 4º de ESO y, en caso de ser necesario, se vería también contenido de otros cursos que el alumnado necesite reforzar y entender. En cuanto a las asignaturas, se divide en cuatro áreas: científico-tecnológica y sociolingüística –que son los bloques principales-, religión y educación física. Además, el alumnado debe elegir una asignatura optativa entre: dibujo técnico, francés, euskera y alemán. 

 El trabajo diario será uno de los ejes principales a lo largo del curso, así como su actitud hacia el trabajo y la organizaciónLos exámenes que van a tener serán más frecuentes mediante pequeñas pruebas y tendrán menos materia. Por lo tanto, el examen será sólo una nota más y se evaluará equiparándolo a su trabajo diario, a trabajos, ejercicios etc. 

 Otra de las ventajas en diversificación es que todas las asignaturas, a excepción de inglés y euskera que se cursan en sus respectivos idiomas,  se cursan en castellanoalgo que a aquel/aquella que le cuesta estudiar le ayudará mucho a centrarse y comprender la materia mejor. 

 La organización personal también es una dificultad de muchos/as de nuestros/as estudiantes, por lo que junto a ello trabajamos técnicas de estudio y trucos de todo tipo para que organicen mejor y estructuren su propio aprendizaje. 

¿Quién puede hacer la diversificación curricular?

Alumnos/as mayores de 16 años y el alumnado que haya repetido alguna vez podrá realizar la diversificación curricular siempre que cumplan unos criterios académicos. Lo que realmente hay que entender es que estar en diver es un privilegio para los/as estudiantesya que la metodología que se establece se ajusta, como ya se ha mencionado, a las necesidades individuales de cada alumno/a. 

 Está pensada para alumnos/as que han tenido dificultades en su vida académica, que por su situación personal o por otros motivos no han tenido mayor éxito escolarpor ello, la diversificación supondría un gran apoyo para ellos/as, ya que con pocos/as estudiantes nuestra ayuda en clase es mucho más individualizada. 

Muchas veces nos encontramos con cierto estigma hacia las clases de diversificación. Sin embargo, el alumnado que participa en diver gracias a la intervención en grupo pequeño y al trabajo intensivo y cercano, favorecen actitudes positivas y de pertenencia al grupo por parte de los/as participantes en esta modalidad. Esa es también una de las labores más importantes que realizamos: trabajar la persona, la parte social y el hacerles sentir nuestra cercanía, escucha y comprensión. 

Muchos alumnos y alumnas nos necesitan porque a menudo el entorno también se refleja en clase, y nuestro objetivo es su bienestar junto con su línea académica. 

¿Cómo se lleva a cabo la evaluación?

La evaluación será continua en los dos bloques principales (Ámbito Sociolingüístico y Ámbito Científico-Técnico y se realizará el seguimiento del alumnado en todo momento.  

Los dos bloques fundamentales (el Sociolingüístico y el científico-técnico), uno lo da el/la  tutor/a y otro sólo un/a profesor/a, por lo que la confianza que se genera en nosotros/as es mayor para poder hablar de todo. Esto también nos da más libertad organizativa a los/as profesores/as para organizar las materias y otras actividades. Así, tienen dos profesores/as para 8 materias diferentes. 

Es importante entender quepuesto que se trabaja con dos bloques principales, lo que deberán aprobar es el bloque al completo, no las asignaturas independientes que lo comprenden. Así, si a un/una estudiante se le diese mejor matemáticas y mucho peor física y química podría compensar entre las dos asignaturas para que su nota del bloque científico llegase al aprobado. Esto es una ventaja para ellos/as, pero han de tener en cuenta que siempre habrá unas notas mínimas para poder redondear y que en caso de no aprobar el bloque entero ya en la última evaluación deberían hacer un examen ordinario del bloque, es decir un examen que comprenda materia de todas las asignaturas que comprenden el bloque. 

Es por esto que el trabajo del día a día es vital para llevar el contenido al día y no llegar a tener que realizar ningún examen ordinario a final de curso. 

¿Por qué elegir la diversificación comparándola con la clase ordinaria?

Siendo padres, nos da miedo incluir a nuestro/a hijo/a en un curso de diversificación. La línea que hemos seguido siempre ha sido la de la clase ordinaria y nos da miedo salir de ella y elegir algo diferente: 

Pero, ¿aprenderá bien allí? ¿No perderá materia? ¿Y si los otros/as alumnos/as que van tienen mala actitud? ¿Y si no está con sus amigos/as? 

Estas y otras muchas preguntas navegan por nuestra mente, ¡y es normal Pero  si cursando diver logramos que este último curso de la etapa de la ESO nuestros/as estudiantes terminen con más confianza en sí mismos/as y en lo que pueden hacerl  ¡ mejor!  

Aquello que le falta al alumnado que no ha superado otros cursos o que ha tenido un suspenso tras otro es recibir comentarios positivos  cuando hacen bien las cosas. Esto aumentará su confianza respecto a lo que pueden hacer y para ello ldiversificación es una herramienta muy útil ya que se usa un refuerzo positivo con límites, normas y con llamadas de atención cuando son necesariaspero incluso cuando hay que reprender siempre intentamos mantener ese aspecto positivo. 

Para nosotros/as trabajar aquí es todo un orgullo y cuando los/as estudiantes nos transmiten su bienestar y su agradecimiento es una recompensa impagable. 

Por todo esto, ¡os animamos a considerar diversificación como una muy buena opción!