Aula de Diversificación

¿Qué es la diversificación curricular o diversificación?

Teniendo en cuenta las necesidades del alumnado y la adaptación del currículo, se trata de una oportunidad única y diferente para obtener el Graduado Escolar.
El currículo es un diseño que planifica las actividades académicas teniendo en cuenta competencias, objetivos, metodología y criterios de evaluación.

Además, es una clase en la que el número de alumnos/as es de entre 8 y 15, por lo que el seguimiento es exhaustivo y muy cercano. Los dos profesores principales se preocupan por la situación personal del alumnado, su entorno, dificultades, etc. y se mantiene una estrecha relación con la familia, bien sea por teléfono, email o entrevistas.

¿Cómo se organiza la diversificación curricular?

Se trabajan contenidos del curso matriculado y, en caso de ser necesario, se revisan contenidos de cursos anteriores con el alumnado que necesite reforzar. En cuanto a las asignaturas, éstas se organizan de la siguiente manera:

Ámbito científico-tecnológico: matemáticas, física y química, biología y tecnología.

Ámbito sociolingüístico: historia y geografía, lengua castellana, euskera e inglés.

Religión.

Educación física.

Optativa a elegir entre normativa vigente. Consultar con el centro escolar la oferta para cada curso.

El trabajo diario es uno de los ejes principales a lo largo del curso, así como la actitud hacia el trabajo y la organización. Los exámenes se realizan con mayor frecuencia mediante pequeñas pruebas, por lo que en cada examen hay menos materia a estudiar. Así, el examen es sólo una nota más y se evalúa equiparándolo al trabajo diario, individual, ejercicios, etc.

Otra de las ventajas en diversificación es que todas las asignaturas, a excepción de inglés y euskera, que se cursan en sus respectivos idiomas, se cursan en castellano, algo que a aquel/aquella que le cuesta estudiar le ayudará mucho a centrarse y comprender mejor la materia.

La organización personal también es una dificultad de muchos/as de nuestros/as estudiantes, por lo que junto a ellos se trabajan técnicas de estudio y trucos de todo tipo para que sean capaces de organizar y estructurar mejor su propio aprendizaje.

¿Quién puede hacer la diversificación curricular?

¿Quién puede hacer diversificación curricular?

– Para cursar la diversificación curricular de 3ºESO, acceden los alumnos/as con 15 años o más cumplidos a 31 de diciembre.

– Para cursar la diversificación curricular de 4ºESO, acceden los alumnos/as con 16 años o más cumplidos a 31 de diciembre.

En ambos casos, es necesario que el alumno/a haya repetido alguna vez y cumpla unos criterios académicos.

Lo que realmente hay que entender es que estar en diversificación es un privilegio para los/as estudiantes, ya que la metodología que se establece se ajusta, como ya se ha mencionado, a las necesidades individuales de cada alumno/a.

Está pensada para alumnos/as que han tenido dificultades en su vida académica, que por su situación personal o por otros motivos, no han tenido mayor éxito escolar; por ello, la diversificación supondría un gran apoyo para ellos/as, ya que con pocos/as estudiantes la ayuda que reciben es mucho más individualizada.

Es cierto que existe un estigma hacia las clases de diversificación. Sin embargo, este programa gracias a la intervención en grupo pequeño y al trabajo intensivo y cercano, favorece el desarrollo de actitudes positivas y de pertenencia al grupo por parte de los/as participantes. Esa es también una de las labores más importantes que priorizamos: trabajar la persona, la parte social y el hacerles sentir nuestra cercanía, escucha y comprensión.

Muchos alumnos y alumnas necesitan este apoyo, ya que, a menudo el entorno también se refleja en clase y nuestro objetivo es su bienestar junto con su línea académica.

¿Cómo se lleva a cabo la evaluación?

La evaluación es flexible en los dos bloques principales (Ámbito Sociolingüístico y Ámbito Científico-Técnico) y se realiza el seguimiento del alumnado en todo momento.

Los dos bloques fundamentales son impartidos por dos profesores: el/la tutor/a y el/la profesor/a del otro ámbito, por lo que la confianza que se genera en el profesorado es mayor. Esto también da más libertad organizativa al profesorado para gestionar las materias y otras actividades. Así, tienen dos profesores/as para 8 materias diferentes.

Es importante entender que, al trabajar con dos bloques principales, lo que deberán aprobar es el bloque al completo, no las asignaturas independientes que lo comprenden. Así, si a un/una estudiante se le diese mejor matemáticas y mucho peor física y química, podría compensar entre las dos asignaturas para que su nota del bloque científico llegase al aprobado. Esto es una ventaja para ellos/as, pero en caso de no aprobar el bloque entero, en la última evaluación se realizará un examen final. En este examen, se evalúa toda la materia vista a lo largo del curso en cada una de las asignaturas del ámbito correspondiente. Es por esto, que el trabajo del día a día es vital para llevar el contenido al día y no llegar a tener que realizar ningún examen a final de curso.

¿Por qué elegir la diversificación comparándola con la clase ordinaria?

Somos conscientes de que la línea que hemos seguido siempre ha sido la de la clase ordinaria y nos da miedo salir de ella y elegir algo diferente, planteándonos preguntas como:
¿Aprenderá bien allí? ¿No perderá materia? ¿Y si los otros/as alumnos/as que van tienen mala actitud? ¿Y si no está con sus amigos/as?

Entendemos que éstas y otras muchas preguntas podéis planteároslas y es totalmente normal. La realidad es que, cursando diversificación, el alumnado logra terminar la etapa de la ESO con más confianza en sí mismo.

Aquellas personas que han tenido dificultades a lo largo de su vida académica agradecen que en este programa se valore positivamente aquello que consiguen por sí mismos. Esto aumentará su autoestima respecto a lo que pueden hacer. Para ello, la diversificación resulta ser una herramienta muy útil, ya que, se usa un refuerzo positivo con límites, normas y con llamadas de atención cuando son necesarias.

Para nosotros/as trabajar aquí es todo un orgullo y cuando el alumnado nos transmite su bienestar y su agradecimiento es una recompensa impagable.

Por todo esto, ¡os animamos a considerar diversificación como una muy buena opción!