POLÍTICA PRIVACIDAD

1.- Política de Privacidad

En COLEGIO SAN VIATOR IKASTETXEA estamos comprometidos con la protección de la privacidad y el uso correcto de los datos personales que tratamos y que nos facilites, tanto on line en este sitio web y, en su caso, cualquiera de sus subdominios y microsites, como off-line.

Tu consentimiento

Por favor, lee atentamente esta política y asegúrate de que la entiendes y estás de acuerdo con ella, antes de facilitarnos tus datos personales. Si no estás de acuerdo con la misma, no utilices este sitio web o sus servicios ni nos facilites tus datos. El hecho de acceder a este sitio, usar cualquiera de sus servicios o facilitarnos tus datos, bien sea on line u off line, lo entenderemos como una clara acción afirmativa por la que nos das tu consentimiento (cuando sea necesario el mismo) para tratar tus datos para las finalidades que luego se indican.

2.- ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?

COLEGIO SAN VIATOR IKASTETXEA

Dirección postal: C/ San Viator 15, 01009 Vitoria-Gasteiz

Correo electrónico: sanviator@sanviator.es

3.- ¿Cómo hemos obtenido tus datos?

Obtención del propio interesado: Si ya eres alumno o familiar de éste, nos los has facilitado tú, bien sea off-line u on-line al solicitar nuestros servicios educativos para poder mantener la relación contractual contigo.

 Si los datos nos los has aportado a través de este sitio web, recopilamos información, por ejemplo, cuando accedes a la página, cuando te registras como usuario, rellenas cualquier formulario con datos personales o cuando te comunicas con nosotros directamente por correo electrónico.

Las categorías de datos que se tratan son: datos de características personales, circunstancias sociales, económicos, de detalles de empleo, económico, financieros y de seguros  y datos académicos y profesionales

Para el caso de que pongamos a tu disposición un nº de Whatsapp para agilizar la comunicación con nosotros, utilízalo con responsabilidad,  lee la política de privacidad de Whatsapp y configúrala conforme tus preferencias antes de enviar información con datos personales por dicho medio. No nos remitas por ese canal información o archivos con datos sensibles, o que quieras mantener privados, ya que hay formas más seguras de hacerlo. Aunque este tipo de aplicaciones de mensajería instantánea pueden ser útiles en determinadas circunstancias, te recordamos que la información que publiques en Internet es accesible para mucha gente, conocida o desconocida, por lo que existe riesgo para tu intimidad y la de otros. Recomendamos no aportar por este medio información personal, privada y/o íntima o que quieras mantener reservada.  No podemos responsabilizarnos del funcionamiento y disponibilidad  del servicio ya que no lo prestamos nosotros sino terceros ajenos a  nosotros.

Cuando nos facilitas tus datos personales, garantizas que estás habilitado para facilitar esta información y que la información es cierta, veraz, exacta y actualizada, que no es confidencial, que no viola ninguna restricción contractual o derechos de terceros y te comprometes a no suplantar a otros Usuarios utilizando sus datos de registro a los distintos servicios y/o contenidos del Sitio Web.

Tienes la responsabilidad de mantener tus datos correctos y actualizados, declinando toda responsabilidad COLEGIO SAN VIATOR IKASTETXEA DE VITORIA-GASTEIZ en caso de no hacerlo.

Obtención de forma automática al visitar nuestro sitio web: Si los datos nos los has aportado a través de este sitio web o cualquiera de sus subdominios y/o microsites, recopilamos información, por ejemplo, cuando te registras como usuario, rellenas cualquier formulario con datos personales y/o cargas información o contenidos, o cuando te comunicas con nosotros directamente por correo electrónico.

Cuando visitas nuestra web se envían datos desde tu navegador a nuestro servidor, para  optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario, por ejemplo cuando accedes a la página o cuando inicias sesión en nuestros Servicios a través de servicios de terceros como redes sociales o Google.  Esos datos pueden ser recogidos y almacenados automáticamente por nosotros o por terceros en nuestro nombre. Estos datos pueden incluir:

–    la dirección IP del usuario

–    la fecha y la hora de la visita

–    la URL del sitio del que proviene el usuario

–    las páginas visitadas en nuestro sitio web

–    información sobre el navegador utilizado (tipo y versión del navegador, sistema operativo, etc.).

Podemos tratar y registrar dichos usos, sesiones e información relacionada, ya sea en forma independiente o con la ayuda de servicios de terceros, incluso mediante el uso de “cookies” y otras tecnologías de seguimiento como flash cookies y analíticas web.

Comunicación por un tercero de los datos del interesado: En el caso de que no sea el propio interesado sino un tercero el que nos facilite datos de aquél, (padres o familiares en caso de alumnos, otros colegios en caso de traslado de expediente, terceras empresas encargadas de gestionar el servicio de campus, guardería o actividades extraescolares) las categorías de datos que tratamos pueden ser: datos de identificativos, datos de características personales, circunstancias sociales, económicos, de detalles de empleo, económico, financieros y de seguros  y datos académicos y profesionales.

En estos casos, las categorías de datos que tratamos pueden ser: Datos identificativos, características personales, circunstancias sociales, académicos y profesionales, económicos, financieros y de seguros;  transacciones de bienes y servicios,  detalles del empleo  e incluso datos especialmente protegidos relativos a la salud del interesado.

Comunicación por el interesado de datos de terceros: Con respecto a los datos de otras personas, debes respetar su privacidad teniendo especial cuidado al comunicar o publicar sus datos de carácter personal. Sólo su titular puede autorizar el tratamiento de sus datos personales. Si nos facilitas datos de terceros, es tu responsabilidad contar con su consentimiento previo y expreso para utilizarlos y comunicárnoslos, y es tu responsabilidad informarles del tratamiento de sus datos por nuestra parte. La publicación de datos de terceros sin su consentimiento puede infringir, además de la normativa sobre protección de datos, la relativa al derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen de dichos terceros. Si nos aportas datos personales de terceros, por la aceptación de la presente política de privacidad, garantizas expresamente que dispones de la autorización del interesado para dicha aportación, exonerándonos de cualquier responsabilidad en caso de cualquier reclamación por el interesado, responsabilidad que asume única y exclusivamente quien nos ha  comunicado los datos en nombre de éste.

4.- ¿Para qué tratamos tus datos?

Los datos que nos facilitas, así como cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación con los alumnos y sus familias, Los podemos tratar para distintas finalidades, por ejemplo:

a) En el caso de los alumnos y sus familias:

    1. gestión de contacto y comunicación e interactuación con ellos en el ejercicio de la función educativa y para difundir y dar a conocer las actividades del centro
    2. gestión del proceso de preinscripción-admisión-matriculación,
    3. gestión del expediente académico y de los servicios/actividades prestados por el centro, así como orientación escolar.
    4. Emisión de certificados

En las actividades y salidas organizadas por el colegio se podrán hacer fotografías y/o videos, para formar parte de la memoria fotográfica del Centro y que podrán ser colgadas en la página web del colegio, en los perfiles que el Colegio posea en cualesquiera redes sociales, así como en youtube, como en papel (en carteles, folletos, programas, revistas, memoria y demás papelería o soportes que pueda utilizar la organización para informar sobre sus actividades o promocionarlas), como en las propias instalaciones de la Organización.

b) En el caso en el caso de aportarnos tus datos curriculares o enviarnos tu currículum, utilizaremos tus datos para la gestión del contacto y de los procesos de selección que llevemos a cabo. En este caso, la cumplimentación de la información en los campos marcados como obligatorios es imprescindible para el tratamiento objeto de la entrega de datos, caso de no facilitar dicha información no podremos tener en cuenta tu currículum.

c) En el caso de ser un mero usuario de nuestra página web trataremos tus datos para el mantenimiento del contacto y la comunicación contigo y para gestionar las peticiones que nos realices on line.

5.- ¿Durante cuánto tiempo conservaremos tus datos?

Los datos personales que nos facilites los conservaremos, en el caso de alumnos actuales y potenciales, mientras se mantenga la relación contractual o precontractual y, una vez concluidas éstas, mientras el interesado no solicite su supresión, para la emisión de certificados de calificaciones y estudios a los interesados. Incluso solicitada ésta, durante el tiempo necesario y limitando su tratamiento, únicamente  para; cumplir con las obligaciones legales/contractuales a que estemos sometidos y/o durante los plazos legales previstos para la prescripción de cualesquiera responsabilidades por nuestra parte y/o el ejercicio o la defensa de reclamaciones derivadas de la relación mantenida con el interesado.

Si eres un mero usuario de la página web, los conservaremos mientras no nos solicites su supresión, e, incluso solicitada, podremos mantenerlos, limitando su tratamiento, únicamente para el cumplimiento de obligaciones legales y/o el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Si eres un posible candidato que nos has remitido tu curriculum, lo conservaremos hasta que nos solicites su supresión, para poder contactar contigo para procesos de selección.

En coordinación con los criterios anteriores, la supresión de datos personales bien en registros informáticos, bien en papel, podrá llevarse a cabo, a criterio de la organización, en función de necesidades logísticas y/o de espacio de almacenamiento que hagan aconsejable suprimir información o documentación.

 6.- ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La base jurídica que nos legitima para el tratamiento de tus datos puede ser diversa:

Por un lado puede serlo la relación jurídica que nos une  en el caso de los alumnos y sus familias. Sin el tratamiento de sus datos personales no se podría desarrollar dicha relación.

Si nos has facilitado datos sensibles sujetos a una protección especial la legitimación para tratarlos es tu consentimiento expreso. Dicho consentimiento nos lo otorgas de forma inequívoca al facilitarnos tus datos, considerándose dicha facilitación un acto afirmativo claro que manifiesta dicho consentimiento.

Puede serlo también tu consentimiento, por ejemplo,  si nos has realizado una solicitud a través de nuestra página web, en el caso de ser un mero usuario de la misma, o si nos has enviado tu curriculum, o en el caso de ser necesaria la comunicación de datos de los alumnos      a instituciones, entidades o empresas que vayan a visitar en actividades extraescolares (exposiciones, museos, fábricas …) para a gestión por aquellas de control de entrada, aforos, etc, o para comunicar datos a Asociación de antiguos alumnos y AMPA.

Dicho consentimiento nos lo otorgas de forma inequívoca al facilitarnos tus datos on line u off line, considerándose dicha aportación un acto afirmativo claro que manifiesta dicho consentimiento. Podrás retirar ese consentimiento en cualquier momento remitiéndonos un e-mail en tal sentido a sanviator@sanviator.es

Puede serlo también el cumplimiento de la normativa de educación estatal y autonómica vigente para  el ejercicio de la función educativa, docente y orientadora.

La aportación de los datos solicitados es obligatoria por ser imprescindibles para las finalidades antes indicadas; si no los facilitas, no podremos llevarlas a cabo.

Por último también puede serlo nuestro interés legítimo. De conformidad con el considerando 47 del RGPD (Reglamento Europeo General de Protección de Datos Personales 2016/ 679 de 27-4-2016), teniendo en cuenta que, cuando nos facilitas datos, en función de la relación, pertinente y apropiada, que mantengas con nosotros, bien como alumno o familiar de éste o como trabajador, colaborador, usuario de nuestra web, … puedes prever razonablemente que los usemos, constituye una base jurídica para tratar tus datos nuestro interés legítimo como organización para:

–   Aumentar la vinculación con alumnos y sus familias o bien captar la atención de alumnos potenciales que puedan estar valorando contratar en algún momentos nuestros servicios,  y, en todo caso, mejorar éstos, dándoles difusión, para adecuarlos lo más posible a sus necesidades cambiantes; para ello queremos  mantener el contacto contigo e informarte de nuestras actividades, y/o servicios (incluidas comunicaciones publicitarias y/o comerciales a los efectos del art. 21 LSSICE 34/2002);

–   Realizar encuestas de opinión y/o satisfacción:

–   En las actividades o eventos que organicemos y/o promocionemos como organización, informar sobre ellos, documentarlos, y formar parte de la memoria fotográfica/videográfica del Centro. Para ello podremos hacer fotografías y/o videos que podrán ser publicados, tanto en internet (en nuestro sitio web, en nuestros perfiles en cualesquiera redes sociales, así como en youtube), como en papel (en carteles, folletos, programas, revistas, memorias y demás papelería o soportes que pueda utilizar la organización para informar sobre sus actividades o promocionarlas), como en las propias instalaciones del Centro.

–   Publicar tus datos identificativos en la página web en caso de pertenecer a determinados entes relacionados con el Colegio (Consejo Escolar, Asociación de Antiguos Alumnos, Asociación de Padres y Madres …).

En todo caso, el tratamiento indicado de tus datos consideramos que es proporcionado, supone un impacto mínimo en tu privacidad y siempre prevalecerán, sobre nuestro interés legítimo, tus intereses, derechos o libertades, por lo que, si no deseas que tratemos sus datos para estas finalidades remítenos por favor un e-mail en tal sentido a sanviator@sanviator.es y así lo haremos, pudiendo mantenerlos bloqueados para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. La retirada de tu consentimiento para tratar sus datos para esas finalidades no condiciona el tratamiento de tus datos para el resto de finalidades descritas en la política de privacidad.

7.- ¿A qué destinatarios podremos comunicar tus datos?

Te informamos que los datos que nos proporcionas podrán ser comunicados a terceras entidades para el cumplimiento de fines directamente relacionados con funciones legítimas de cedente y cesionario como:

  1. Consejo Escolar para tramitación de expedientes, Asociación de antiguos alumnos y AMPA para la gestión de actividades y clases extraescolares, así como en este último caso, los datos bancarios necesarios para la gestión del cobro de la cuota de las familias que hayan decidido asociarse a la AMPA.
  2. Departamentos de Educación y Salud del Gobierno Vasco para proceso admisión, educación especial e historial académico y campañas de vacunación o programas de salud escolar.
  3. Otros centros en caso de traslado del expediente académico.
  4. Seguridad Social y empresas privadas contratadas para la asistencia sanitaria,
  5. Federaciones Deportivas y Diputación para la gestión de competiciones deportivas
  6. Hoteles, agencias de viajes, compañías de transporte o centros a visitar para excursiones o viajes organizados por el colegio.
  7. Familias, Centros Educativos y/o centros de acogida en países extranjeros en caso de participar en programas de intercambio y para el desarrollo adecuado de la función educativa y la estancia y cuidado del interesado en el extranjero. Ello estén ubicados dichas familias o centros en países del Espacio Económico Europeo o en cualquier otro país del mundo, conociendo que ello supone una transferencia internacional de datos y dando su consentimiento inequívoco a dicha transferencia.
  8. Entidades bancarias para la gestión de cobros y pagos.
  9. A las entidades u organismos a los que exista obligación legal de realizar comunicaciones de datos (Administración tributaria, Administración con competencias en educación, Servicios Sociales o Sanitarios de la Administración correspondiente, Jueces, Tribunales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad …)
  10. Tus comentarios emitidos en los perfiles del Colegio en las redes sociales podrán ser publicados en nuestra página web, así como la fotografía incluida en esos comentarios
  11. A entidades aseguradoras como en caso de accidente en el Centro para aseguramiento de responsabilidad civil o atención médica del afectado.
  12. Otros centros de San Viator en caso de curriculums en caso de no necesitar nosotros en el de Vitoria los servicios del candidato, pero poder ser útiles en otro centro de la Congregación.
  13. A instituciones, entidades o empresas que vayan a visitar los alumnos en actividades extraescolares (exposiciones, museos, fábricas …) para a gestión por aquellas de control de entrada, aforos, etc

8.- Transferencias Internacionales de Datos

Te informamos que en el caso de que utilicemos proveedores estadounidenses, que puedan tener acceso a datos personales, para la finalidad de  prestarnos servicios auxiliares a nuestra actividad  (alojamiento, housing, software as a service, copias de seguridad en remoto, servicios de soporte o mantenimiento informático, gestores de correo electrónico, envío de e-mails y e-mail marketing, transferencia de archivos etc …) esas empresas pueden ser diferentes y variar a lo largo del tiempo pero, en todo caso, elegiremos empresas adheridas al acuerdo Privacy Shield entre USA y la UE, o pertenecientes a países que hayan sido declarados como países con nivel adecuado de protección, lo que quiere decir que se obligan a cumplir requisitos equivalentes a los Europeos en materia de protección de datos.

Como hemos indicado antes, también podemos hacer transferencia internacionales a Familias, Centros Educativos y/o centros de acogida en países extranjeros en caso de participar el alumno en programas de intercambio y para el desarrollo adecuado de la función educativa y la estancia y cuidado del interesado en el extranjero.

En todo caso, por la aceptación de esta política de protección de datos autorizas expresa e inequívocamente la comunicación de los datos a dichas empresas, conociendo que ello supone una transferencia internacional de datos un país no perteneciente al Espacio Económico Europeo y dando tu consentimiento inequívoco a dicha transferencia.

9.- Redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Con carácter general, las comunicaciones entre el Centro o sus profesores y las familias se realizarán a través de los medios y herramientas educativas (plataforma educativa entre Colegio y familias) o correo electrónico.

En situaciones concretas y excepcionales, se podrían crear, con el consentimiento de los padres afectados, grupos con aplicaciones de mensajería instantánea, por ejemplo, participación en un concurso escolar, realización de alguna tarea específica o un trabajo escolar, situaciones especiales de atención a algún alumno concreto, por ejemplo por motivos de salud, viajes o excursiones en las que se considere necesario tener un medio alternativo más rápido de comunicación …

En dichos grupos se procurará que participen padres o familiares de los alumnos, no los alumnos directamente y, en todo caso sólo formarían parte del grupo los padres que hayan consentido a ello. Igualmente se procurará que el grupo sea creado y gestionado por los propios padres, por ejemplo a través de un delegado, y que la incorporación al grupo no dependa directamente de los profesores.

En todo caso, te pedimos que utilices este canal con responsabilidad, lee la política de privacidad de Whatsapp y configúrala conforme tus preferencias antes de enviar información con datos personales por dicho medio. No nos remitas por ese canal información o archivos con datos sensibles (salvo que se haya establecido como medio de contacto en situaciones de atención por motivos de salud a un alumno y sea estrictamente necesario), o que quieras mantener privados, ya que hay formas más seguras de hacerlo. Aunque este tipo de aplicaciones de mensajería instantánea pueden ser útiles en determinadas circunstancias, te recordamos que la información que publiques en Internet es accesible para mucha gente, conocida o desconocida, por lo que existe riesgo para tu intimidad y la de otros. Recomendamos no aportar por este medio información personal, privada y/o íntima o que quieras mantener reservada.

Si nuestro sitio web y/0 aplicaciones móviles disponen de conectores a redes sociales, cuando eliges interactuar con nosotros a través de una red social, nosotros no podemos responsabilizarnos de la configuración de privacidad elegida por el usuario, pudiendo la red social informar sobre tu dirección IP o qué página estás visitando en nuestro Sitio Web y puede establecer una cookie para permitirles funcionar correctamente, o por ejemplo tu nombre figurará en los “likes” que otorgues o en los comentarios que realizas en nuestra página en una red social. Si no quieres que figuren datos personales tuyos asociados a esos “likes” o comentarios configura tu privacidad para evitarlo, seudonimizando tus datos por ejemplo poniéndote un nic o alias que no revele tu nombre y apellidos.

Si inicias la sesión en una de estas redes sociales durante tu visita a nuestro sitio web, la red social podrá añadir esa información a tu perfil y esa información será transferida a la red social. Si no quieres que se realice esa trasferencia de datos, sal de tu sesión en la red social antes de entrar en nuestros sitios web o aplicaciones móviles, ya que no está en nuestra mano influir en esta recogida y trasferencia de datos a través de los conectores sociales.

Si el usuario, a través de nuestra página oficial en una red social, decide publicar y/o compartir textos, fotos, vídeos y otro tipo de información y/o contenidos éste será el único responsable de que dichos contenidos cumplan la normativa legal correspondiente. Te recordamos que con respecto a los datos de otras personas, debes respetar su privacidad teniendo especial cuidado al comunicar o publicar sus datos de carácter personal. Sólo su titular puede autorizar el tratamiento de sus datos personales. El usuario únicamente podrá publicar en esta página, o en nuestra página oficial en redes sociales, datos personales, fotografías e informaciones u otros contenidos cuya titularidad y propiedad le pertenezcan o respecto de las cuales ostente la autorización de terceros. Si nos facilitas o publicas datos de terceros, es tu responsabilidad contar con su consentimiento previo y expreso para utilizarlos, comunicárnoslos y publicarlos y es tu responsabilidad informarles del tratamiento de sus datos por nuestra parte o de su publicación por tu parte. La publicación de datos de terceros sin su consentimiento puede infringir, además de la normativa sobre protección de datos, la relativa al derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen de dichos terceros.

En todo caso, podremos eliminar tanto de esta página web como de nuestras páginas en redes sociales, cualesquiera contenidos publicados por el usuario cuando detectemos que  el usuario ha vulnerado la legislación vigente, y lo indicado en la presente política de privacidad.

Las Redes Sociales no están alojadas directamente en nuestros Servicios. Tus interacciones con ellas se rigen por sus políticas y no por las nuestras. Lee las políticas de privacidad de esas redes sociales para información detallada sobre la recogida y transferencia de datos personales, tus derechos y sobre la configuración de tu privacidad.

10.- ¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?

Derecho de acceso: Puedes preguntarnos qué datos personales estamos tratando incluso solicitarnos una copia de los Mismos.

Derecho de rectificación: Puedes solicitarnos la rectificación de los datos personales inexactos o que se completemos los que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.

Derecho de supresión (derecho al olvido): Puedes solicitarnos la supresión de tus datos personales cuando: no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos, retires tu consentimiento, haya habido un tratamiento ilícito de los mismos o por cumplimiento de una obligación legal.

Derecho a la limitación del tratamiento: Puedes solicitarnos la limitación del tratamiento de tus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Derecho a la portabilidad de los datos: Puedes solicitarnos que te devolvamos ( a ti o a un tercero que nos indiques) tus datos personales en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Derecho de oposición: Puedes oponerte al tratamiento que se haga de tus datos si dicho tratamiento se base en el interés legítimo del responsable del fichero o es para fines publicitarios.

Para ejercer todos estos derechos puedes dirigirte a nosotros mediante solicitud escrita y firmada, adjuntando en todo caso copia de tu DNI, en la dirección postal o electrónica indicadas en el apartado 2 de esta misma política de privacidad. En caso de modificación de tus datos deberá notificarlo en la misma dirección, declinando toda responsabilidad para la empresa en caso de no hacerlo

Una vez recibida cualquiera de las anteriores solicitudes te responderemos en un plazo máximo de 10 días

Tienes derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Si deseas más información acerca de los derechos que puedes ejercitar y para la solicitud de modelos de formularios de ejercicio de derechos puedes visitar la página web de la Agencia española de Protección de Datos, www.agpd.es