AULA DE 2 AÑOS
En las aulas de dos años de San Viator Ikastetxea creamos un entorno óptimo, humano y físico, que promueve el desarrollo integral y que mantiene como base dos criterios:
- Una relación privilegiada que se crea con la educadora de referencia, quien será la encargada en cada ocasión de realizar los cuidados de la mejor manera posible, resultando así cuidados privilegiados de gran calidad.
- La total autonomía en el movimiento y la actividad infantil se respeta y se incentiva sin ninguna intervención adulta directa, pero sí indirecta. Para proponer, construir y reconstruir permanentemente los diferentes espacios que esta actividad necesita.
Espacios para crecer
Los espacios que aquí les ofrecemos están pensados y reflexionados desde la idea de que los niños y niñas crecen entre la escuela y su casa. Es el espacio más importante después de sus hogares. Por ello, los espacios que les ofrecemos satisfacen todas las necesidades que les puedan ir surgiendo durante este periodo de crecimiento tan vital e importante. (Neurológicas, afectivo-emocionales y psicosociales).
Son espacios armoniosos que reciben a niños y niñas capaces, con materiales variados, nobles y respetuosos que van cambiando según sus necesidades y su distribución les ofrece contención y a la vez libertad para desarrollar su actividad de una manera autónoma y espontánea.
ESPACIOS EXTERIORES
JARDÍN
ESPACIOS INTERIORES
AULA-SERVICIOS
AULA DE PSICOMOTRICIDAD
ARENERO INTERIOR
AULA DE ACOGIDA DE LA MAÑANA
¿Quiénes nos acompañan en ellos?
Somos un equipo de personas que confiamos plenamente en las capacidades de los niños y niñas. Cuidadosas, reflexivas, meticulosas y concienciadas con la importancia que nuestro acompañamiento supone a diario a los más pequeños/as y a sus familias. Todos los días preparamos los espacios y materiales de acuerdo a sus necesidades e inquietudes, brindándoles a su vez un trato respetuoso e individualizado durante esta primera infancia.
Defendemos un acompañamiento que ofrezca a los niños y niñas que puedan hacer cosas solos, y que puedan reconocer sus primeras necesidades. Viéndolos en todo momento como personas autónomas y de pleno derecho en nuestra sociedad.
¿Qué se hace en estos espacios?
Ofrecemos unos espacios para que los niños y niñas desarrollen su propia actividad autónoma (Juego) combinados con momentos de cuidado individualizado y privilegiado.
Los adultos somos fuente de seguridad emocional. Les dejamos tiempo y espacio. No intervenimos de manera directa en sus movimientos y juegos, dejando que éstos desarrollen su actividad libremente, siguiendo su propia imaginación. Tanto en el exterior como en el interior.
Ofrecemos una organización del día a día que se adapta a las necesidades de los niños y niñas, el tiempo y el orden de los acontecimientos y su regular repetición facilitan la vida en nuestras aulas y la adaptación a ellas.
¿Desde qué mirada lo hacemos?
Somos psicopedagogas, maestras y técnicos de Educación Infantil que tomamos como referencia la manera de hacer del Instituto Pikler-Lóczy de Budapest, los descubrimientos de María Montessori, la disciplina positiva, el constructivismo, la pedagogía verde, la inmersión linguística en Euskara y la práctica psicomotriz de Bernard Acouturier.
“Y RECREAMOS CONTINUAMENTE NUESTRO PROYECTO SANVI”
ESTABILIDAD DE LA PERSONA DE REFERENCIA
OBSERVAR Y RESPETAR EL MOMENTO EVOLUTIVO DE CADA NIÑO Y NIÑA.
CUIDADOS Y ACTIVIDADES DE ATENCIÓN PERSONAL
ACTIVIDAD AUTÓNOMA O JUEGO ESPONTÁNEO
ACTIVIDADES CULTURALES, CENTROS DE INTERÉS Y PROYECTOS
PRÁCTICA PSICOMOTRIZ
VIDA COTIDIANA
ALIMENTACIÓN SALUDABLE