NIVEL  PLATA

ALBA COLLADO

Hola, mi nombre es Alba Collado y soy compañera vuestra en 1ºA de la ESO.

Como algunos de vosotros habréis podido leer en las noticias locales, el pasado 17 de Abril logré un 7º puesto en el campeonato de España de kárate.

Antes de iniciarme en el karate, empecé haciendo judo en el colegio cuando tenía tan solo 6 años. Era una disciplina que me gustaba, pero lo que realmente me atraía era el kárate. Estuve un año, hasta que encontré el gimnasio en el que entreno ahora, el Fitness Gasteiz. Empecé allí con solo 7 años gracias a mi primo, que siempre fue mi ejemplo a seguir.

El año pasado, empecé a competir a nivel nacional, ya que en el País Vasco no se nos permite antes de los 12 años. Empecé en la liga nacional, pero, con motivo de la pandemia, dejé las competiciones ese año entero (conseguí un 5º puesto en la primera fase nacional).

Este año finalmente se ha podido celebrar el campeonato de España, donde únicamente van los seleccionados de cada comunidad autónoma. Para poder ir, tuve que pasar por la selección de Álava, donde hice un primer puesto y después ir a la preselección de Euskadi, donde también gané en mi categoría. Gracias a esto, pude ir al campeonato de España, donde gané el primer combate y eso me dio la confianza para ganar el segundo. Cuando llegó el tercer combate, se me complicó un poco más, ya que, al principio iba ganado de bastantes puntos, hasta que la rival de Castilla y León remontó. Estoy orgullosa porque mi rival llegó a ser subcampeona, lo que hizo que yo tuviera una repesca para intentar conseguir un tercer puesto. Esta repesca la perdí, pero, estoy muy orgullosa de hasta donde he llegado.

Conseguí la séptima posición en mi primer campeonato de España, siendo un gran resultado debido a la falta de experiencia en competiciones de los karatekas vascos.

Gracias a tod@s por los ánimos y felicitaciones que me habéis dado.

ADRIÁN MÍNGUEZ

¡Hola, soy Adrián Mínguez! Tengo 14 años, soy del colegio San Viator y voy a 3º A de la ESO. Hago atletismo en el Club Barrutia. Llevo haciendo atletismo desde que tengo memoria prácticamente. Mis pruebas favoritas son el triple salto y el salto de altura. Aunque también hago salto de longitud y a veces hago lanzamiento de peso. En triple salto tengo una mejor marca de 12,78m que poco a poco voy mejorando. Esta marca de 12,78m me ha hecho clasificarme para el campeonato de España sub-16 que será en Lleida el 17 y 18 de julio. Además del triple salto, en el Campeonato de España voy a participar en salto de altura. Conseguí la marca mínima para clasificarme en Basauri, al saltar 1,78 metros, mejorando mi mejor marca en esta prueba en 8 centímetros. En salto de longitud tengo una marca 5,54m. y en lanzamiento de peso tengo una marca de 10,83m. Esta marca actualmente es el récord de Álava sub-16 a pista cubierta.

Uno de mis mejores días de mi vida fue el 27 de febrero, en el campeonato de Euskadi sub-16 de pista cubierta. Ese  día gané 4 medallas en triple salto, en salto de altura, en salto de longitud y en lanzamiento de peso. De esas 4 medallas tres fueron oro y una de plata. Los oros fueron en triple salto, en salto de longitud y en salto de altura y la de plata en lanzamiento de peso.

Me gustaría formar parte de la selección vasca sub-16 y participar en el Campeonato de España por autonomías, pero debido a la pandemia, no sé si se podrá celebrar. Y me ilusiona poder competir en mi primer campeonato de España individual.

IZAN MARTÍNEZ SELECCIÓN EUSKADI WATERPOLO

¡Hola, soy Izan Martínez! Tengo 13 años, soy del colegio San Viator y voy a 2º A de la ESO. 

Hace poco fui a un campeonato de España, de Waterpolo, en el que jugué representando a Euskadi como portero. Fue una gran experiencia por muchas cosas pero lo mejor fueron todas las personas que allí conocí.

No fue fácil entrar ya que tuve que hacer muchas pruebas para poder ser elegido y formar parte del equipo de Euskadi. Me ayudaron mucho los entrenamientos que llevo realizando durante cuatro años con un gran equipo de Waterpolo llamado «Lautada». 

Yo personalmente uso el deporte como una herramienta para desconectar de todo y centrarme en el juego:  siempre pienso en cómo mejorar y sacar lo mejor de mí mismo y, gracias a esto, puedo dejar el estrés y así poder centrarme mejor también en mis estudios. 

Admito que cuando empecé era el peor, siempre nadaba el último, mi antiguo entrenador me hacía pasar contra los pases porque lo hacía fatal… hasta que un día de verano dije:» voy a seguir entrenando hasta conseguir hacerlo bien». Me di cuenta que no necesitamos a nadie que nos esté viendo por detrás para hacer las cosas bien, ni lo tenemos que hacer para nadie, sino que tengo que hacerlo para mí mismo, porque soy el mejor y nadie me puede decir lo contrario y, si lo hace, a mí me dará igual porque me estoy esforzando y yo lo sé y es lo que cuenta.

Tras conseguir esa mentalidad, le dije al entrenador de los mayores a ver si podía entrenar con ellos para esforzarme y conseguir ser el mejor; ahora estoy todos los días entrenando con compañeros que tienen 15, 16 años e incluso con compañeros de 40 años, y encima soy un infantil que desde alevín lleva siempre jugando una liga por encima de lo que me correspondería por la edad: ahora mismo también juego en la liga de los cadetes, y de vez en cuando de los Senior. 

Así que si os lo proponéis, podéis lograr lo que sea, ¡ánimo!

CAMPEÓN NACIONAL DE PADEL

Eneko Arija Ochoa de Alda , el pasado fin de semana se proclamó campeón de España por equipos en categoría cadete con el @CPDamm.

ENHORABUENA ENEKO!!!!!

ENTREVISTA ELENA LOYO

Elena Loyo, recién clasificada para las Olimpiadas de Tokio 2021, nos ha concedido esta entrevista, debido a la carrera San Vilvestre 2020.

ZORIONAK ETA ESKERRIK ASKO ELENA!!!!!!

ENTREVISTA MARTÍN FIZ

Martín Fiz, nuestro atleta Gasteiztarra más laureado, nos ha concedido esta entrevista en su tienda Running Fiz, debido a la carrera San Vilvestre 2020.

ESKERRIK ASKO MARTÍN!!!!!!

VISITA VIRTUAL JUGADOR DEPORTIVO ALAVÉS

Los  alumnos y alumnas de la clase 3º C de la ESO han tenido la suerte de contar con la visita virtual de un jugador alavesita, nacido en Vitoria-Gasteiz y que con tan solo 12 años ya entró a formar parte del Deportivo Alavés.

Hoy tiene 21 años, y se ha volcado en una entrevista de 45´con nuestros alumnos respondiendo y atendiendo amablemente a sus preguntas sobre plan de entrenamiento, hobbies, ídolos, alimentación, estudios,…y ha lanzado un mensaje de que sigan estudiando y mostrando ilusión en todo lo que hacen, disfrutando del momento y pese a la situación difícil que estamos viviendo ser más fuertes y nada nos detenga.

Ha sido un rato divertido y educativo que difícilmente olvidaremos. Nuestro agradecimiento al club Baskonia-Alavés y al jugador. Guardamos con cariño la bandera del alavés y las postales del jugador con las que hemos realizado un bonito selfie.

DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE ESCOLAR

El Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD en su sigla inglesa) es un día escolar dedicado a divertirse, a jugar juntos, para promover la actividad física y la salud para todos. Desde el año 2017 se ha consolidado como el evento de mayor impacto en el marco de la Semana Europea del Deporte según declaraciones de la Comisión Europea.

Desde la edición del año 2018, el Día del Deporte Escolar ha traspasado las fronteras de Europa y se ha celebrado en otros continentes. Ya son más de 45 países de 4 continentes los que celebran este evento de escala mundial.

2020 ha sido un año convulso con la aparición de la pandemia COVID19. Queremos ser positivos y prever un evento como en años anteriores, celebrado en los centros educativos, con algunos eventos externos, organizados por colegios o administraciones, que reúnan a menores de diferentes centros. También con iniciativas virtuales que potencien la actividad física en familia y como medio de fortalecer nuestro sistema inmunológico.

El Colegio San Viator Ikastetxea se ha sumado a la realización de actividad física con su alumnado durante las clases de E.F y en especial ese día, 25 de septiembre, promoviendo hábitos saludables.

Adjunto: foto de alumnos premiados con camisetas conmemorativas enviadas por DES, cartel de promoción del evento , diploma de participación y VIDEO RESUMEN en enlace a continuación:

​icono de mp4 VIDEO DÍA EUROPEO DEPORTE ESCOLAR.mp4

RETO TODOS A TOKIO

¨Todos a Tokio¨es una iniciativa elaborada junto a centros educativos inscritos en el programa ¨Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud¨.Los alumnos del Colegio San Viator participaron durante el curso 19-20 en la actividad deportiva llamada «Reto todos a Tokio».  El reto consiste en recorrer la distancia en kilómetros que existe entre Madrid y Tokio para conmemorar la celebración de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en la ciudad nipona. Unos Juegos Olímpicos que se disputarán en el año 2021 debido a la Pandemia de COVID19.

NO ELEVATORS DAY

El miércoles 29 de abril, se celebra en todo el mundo el No Elevators Day. El evento anima a hacer uso habitual de las escaleras.  En España No Elevators Day es una iniciativa de Deporte para la Educación y la Salud   Debemos pensar en las escaleras como un medio para realizar ejercicio físico. Subir las escaleras se trata de una actividad física fácil en la que las personas pueden y deben implementarlo en su vida diaria.

MOVE WEEK

Move Week es una iniciativa de ISCA – International Sport and Culture Association que desde el año 2012. El objetivo es lograr que los ciudadanos de toda Europa se muevan y se conciencien de la importancia de mantener una vida activa y saludable a través del deporte y la actividad física.

Durante la Semana MOVE, se anima a todos los alumnos del colegio San Viator a practicar actividad física al menos una hora todos los días.

GLOBAL RUNNING DAY

Global Running Day es un día que celebra el deporte de la carrera. Se celebra anualmente el primer miércoles de junio. Los participantes de todas las edades y habilidades se comprometen a participar en algún tipo de actividad de carrera enviando sus nombres a través del sitio web del Día Mundial de la Carrera.

PINTXO SOLIDARIO

El próximo 12 de abril el Colegio San Viator celebrará la I edición del Encuentro de Pintxos Saludables, en la toda la etapa de Primaria. Un nuevo proyecto culinario que nace con los siguientes objetivos:
 
  • Sensibilizar al alumnado de que es posible comer bien siguiendo una dieta saludable.
  • Cocinar pintxos apetitosos utilizando ingredientes saludables.
En cada aula presentarán sus respectivos pintxos que les represente en el concurso. Cada alumno/a deberá realizar un pintxo saludable durante la semana santa (del 1 al 11 de abril) y después cada alumno presentará su pintxo saludable al resto de la clase el día 12 de abril, para después poder almorzarlo. 
 
Éstos pintxos pueden ser tanto calientes como fríos y tendrán la valoración de un jurado (profesores) cada uno de ellos, teniendo en cuenta la variedad de alimentos saludables utilizados y la imaginación.

SAN VILVESTRE

Durante las fechas navideñas el Colegio San Viator Ikastetxea, con intención de seguir manteniendo activos a sus alumnos/as, ha organizado la “I Carrera Popular navideña San Vilvestre”. La carrera ha estado dirigida a las etapas de primaria, secundaria y bachiller y los participantes completaron diferentes recorridos en función de su edad (desde los 500 m hasta los 3 km). El mabiente vivido en el colegio fue excepcional y tanto profesores como alumnos disfrutaron muchísimo con esta nueva iniciativa que esperamos repetir pronto

El objetivo principal es seguir fomentando hábitos saludables en el colegio.

LA MILLA EUROPEA

La Milla Europea consiste en una carrera de 1km que recorrerá los alrededores de nuestro colegio San Viator y se anima a participar a todos los alumnos/as de las diferentes etapas durante las clases de E.F.

La prueba se celebra como tal el día 5 de junio de la mano de DES (Deporte para la educación y la salud) como evento reconocido, pero los profesores de Educación Física fomentarán el atletismo durante la semana del 31 de mayo al 4 de junio realizando la carrera de 1km trazando previamente el recorrido con salida y meta en el colegio.

Empty tab. Edit page to add content here.