Lecto-escritura
Vivimos en una sociedad alfabetizada, en un entorno en el que la lengua escrita está presente en todas partes: libros, carteles, revistas,… De manera que, antes incluso de entrar en la escuela, el niño ya está expuesto a esta forma de comunicación que tantas puertas le abrirá. Y precisamente, para ayudarle a descubrir las potencialidades del lenguaje escrito contamos con un proyecto propio.
OBJETIVOS:
- Despertar el interés del niño por la lengua escrita, proporcionándole diferentes tipos de texto que le ayuden a descubrir y explorar los usos reales de la lengua escrita.
- Iniciar al niño en el conocimiento de algunas propiedades del texto escrito y de sus características convencionales.
METODOLOGÍA:
Todo nuestro proyecto gira en torno a:
- Posibilitar al niño el acceso a textos reales y de diferentes tipos, de manera que vaya descubriendo que el lenguaje escrito le permite resolver cuestiones de la vida cotidiana, acceder a informaciones de interés o disfrutar de la lectura en sí misma.
- La elaboración de materiales adaptados a cada niño y a cada grupo-clase partiendo de sus intereses concretos.
- La realización de actividades y juegos en pequeño y gran grupo que permiten a los niños avanzar de una forma lúdica en sus conocimientos sobre la lectoescritura.
- El respeto del ritmo de cada niño. Al igual que en el resto de conquistas que el niño ha hecho antes de llegar a colegio (caminar, hablar,…), en el aprendizaje de la lectura y la escritura la madurez también juega un papel fundamental. Así pues, somos conscientes de que todos los niños no van a desarrollar en el mismo momento las estructuras cognitivas que les permitan acceder a la lectoescritura. Por eso, si bien es cierto que este aprendizaje comienza en la etapa de infantil, el proceso no culmina hasta el primer ciclo de primaria.